En un impresionante debut de la TVS Apache RTR 180 del Team AKT – TVS – Mobil Super – Demotos, pilotada por el antioqueño, José Fernando Montoya, se logró la pole y victoria en las categorías 200cc 4T y 250cc 4T, en la segunda válida del Campeonato GP Colombia, disputada en Tocancipá los días 11 y 12 de agosto.
El pasado jueves 9 de agosto, emprendimos el viaje a la que sería la primera carrera del Team AKT – TVS – Mobil Super – Demotos, escuadra que fue formada hace menos de dos meses por iniciativa de La Revista DE MOTOS y que cuenta con el apoyo de AKT Motos, R y R Lubricantes, Mobil Super, CBI Brakes, Importadora Golden Boy, Dunlop y Sergio Sierra Motos.
La moto que preparamos para correr el principal campeonato de velocidad en Colombia es una TVS Apache RTR 180, moto fabricada en la India y ensamblada en nuestro país por AKT Motos; el proyecto se enfocó en disputar la categoría de los 200cc para motos de 4 tiempos.
Para la preparación de la moto contamos con el apoyo de CDP Factory, taller dirigido por Carlos David Puerta, quien fue corredor en los años 80 y actualmente uno de los más reconocidos preparadores del ámbito nacional, con incontables campeonatos ganados por sus máquinas, muchos de ellos por su hijo Tomás Puerta, quien corre en los Estados Unidos.
También participó en la preparación de la moto la Rectificadora Fuera de Borda y el mecánico Hector Angel, encargado de la parte eléctrica y de la asistencia en pista. Carlos Andrés Jimenez de Thomas Personalite se encargó del trabajo con los plásticos de la moto y los gráficos fueron un trabajo de JC Stickers. Finalmente la empresa Armaur, de Bogotá, fue la encargada de confeccionar el traje de cuero para el piloto, realizado a medida.
El viernes a medio día llegamos a la pista con el objetivo de realizar las primeras pruebas a la Apache, pero tuvimos muy poco tiempo para salir al trazado de Tocancipá y únicamente pudimos verificar que todo estaba funcionando correctamente y elegir una relación final que nos permitiera aprovechar el desempeño del motor, en este trazado que tiene una recta principal de 780m y que se encuentra a 2.600 metros de altitud.
El sábado temprano salimos a clasificar en la categoría de 200cc 4T, cilindrada para la que habíamos preparado la Apache RTR 180, pero también decidimos inscribir la moto en la clase de 250cc 4T, con el único objetivo de poder girar más para mejorar la puesta a punto de nuestra Apache y darle la oportunidad al piloto, el antioqueño José Fernando Montoya, de acoplarse mejor a la máquina, a la que se subía por primera vez.
Para sorpresa de todos la Apache logró clasificar en primera posición en 200cc 4T, con un tiempo excelente de 1:31.119 y luego cuando se llegó la hora de salir a clasificar en 250cc 4T la sorpresa fue aún mayor al ver que la Apache se colocaba en punta, por encima de las Pulsar 220 y de las Yamaha R 15, mejorando el registro para quedarse con la pole con un tiempo de 1:30,919.
El mismo sábado en la tarde se disputó la carrera de 250cc y desde la primera vuelta la Apache # 171, con José Fernando Montoya a los mandos, tomó la punta, seguida por el piloto Bogotano Camilo Suarez, sobre una UM 250, quien trató hasta el final de acortar la ventaja que le llevaba la TVS Apache, valiéndose de su mayor potencia y forzando a tal punto que en la penúltima vuelta se fue al suelo en la curva que precede a la recta principal, dejando el triunfo a Jose Fernando Montoya, sobre la TVS Apache RTR 180, quien cruzó la meta en solitario, en lo que sería un debut impresionante para una moto cuya cilindrada es inferior a 200cc.
El domingo el programa inició con la carrera de 200cc 4T y nuevamente la Apache # 171 salió desde la primera posición y desde la primera vuelta tomó la punta, seguida por una Honda del piloto del Meta, Oscar Suta, quien trató de seguirle el ritmo a la TVS de Montoya, pero poco a poco la Apache se fue alejando para ganar su segunda carrera de manera contundente y así redondear un estreno inmejorable, llevándose dos primeros puestos y logrando bajar los tiempos de clasificación hasta 1:30:500, siendo casi dos segundos más rápida que su más cercana perseguidora y demostrando que la sigla RTR (Ready to Race) que traduce lista para competir, no está ahí por casualidad. Realmente la TVS Apache RTR 180 dejó claro que es una gran moto y que con algo de preparación se puede convertir en una moto muy competitiva, capaz de ganarle incluso a máquinas de mayor cilindrada.
La próxima carrera del GP Colombia está programada para el 13 y 14 de octubre y allí estará el Team AKT – TVS – Mobil Super – Demotos con el piloto Jose Fernando Montoya y la TVS Apache RTR 180, listos para dar lo máximo nuevamente.
Síguenos en